Gente! dejo tutorial de cómo desarmar el interior del KA Novo G1 (sacar los asientos, y la alfombra) para proceder a cambiar los fieltros.
Se ve que hubo una filtración de agua por algún lado (la del cañito del aire fue descartada) lo que generó que haya humedad constante en las alfombras, y un leve olor a encerrado)
Dietrich me cotizó en $3000 el trabajo. A lo que obviamente salí rajando, mandándolos por dentro a la rec*** de sus respectivas madres.
Fuí a Warnes y compré el fieltro con aluminio en "Emprego" Av. Warnes 381 (el mejor precio que encontré), a las pocas cuadras en otras casas me han pasado el doble del precio que conseguí en esa casa. Gasté $160 en materiales.
Para mi sorpresa hay un fieltro nuevo que no es de tela, sino de goma espuma del mismo material del flota-flota, color blanco, con una capa de aluminio tambien (a mitad de precio del fieltro normal). Al principio no me convenció, pero lo vendían en todas las casas... Es notable la diferencia de peso (yo creo que no hay nada que acustice como el fieltro de tela) pero todos los de la casa de fieltros y burletes me dijeron que es lo que se lleva la gente hoy en día, son muy pocos los que se siguen llevando los viejos fieltros de tela (coleccionistas), ya que el nuevo tiene la ventaja (ademas del precio) de que al ser de plástico no absorbe el agua, por lo tanto no se pudre. En caso de filtración de agua se seca con un trapito y listo.
Compré los dos tipos para probarlos (el de tela $86 el metro cuadrado, el de plástico $41) .
Así que hoy el día fué ideal para realizar este trabajo. Mucho sol, unos fernet bien fríos de por medio y buena música.
Dejo a continuación los pasos a seguir para realizar el desarmado y el cambio. Y a animarse!!! Como dice mi viejo, nadie lo va a hacer mejor que uno, cuando le pone amor y entusiasmo al trabajo realizado.
Primero sacamos los asientos, quitando los tornillos con una llave 10''. Es muy sencillo.
Aproveché el sol para airearlos, y luego a la sombra los limpíe con el limpiatapizados de YPF (recomendado).
Procedemos a quitar el asiento trasero. Para hacerlo primero sacamos los tornillos ubicados debajo de la parte frontal con un destornillador phillips, y luego quitar la trabita de atrás (para esto es necesario que reclinen el asiento para que salga con mayor facilidad).
A continuación retiramos los fierritos que sostienen los cinturones de seguridad. Para esto es necesario un destornillador con forma de estrellita o una llave alem (les debo la medida).
Una vez hecho esto con ambos, quitamos las grampitas que estan arriba.
Luego retiramos los burletes de ambas puertas (sólo lo necesario) y quitamos los agarres de las grampitas que se encuentran debajo de las puertas, atrás de los zócalos.
A continuación quitamos la consola de la palanca de cambios. Tiene 3 tornillos que los sacamos con un destornillador phillips. Uno a cada lado (conductor y acompañante) y para el tercero tenemos que quitar la tapita que tiene esta detrás y debajo de la palanca de cambios, en el guardaobjetos.
Luego corremos la funda del freno de mano (no hace falta sacarla en su totalidad).
Por último quitamos las grampas que, para que se den una idea ya que no les saqué foto, se encuentran a la altura de la palanca de apertura del capot, de ambos lados (acompañante y conductor). Son las últimas y podemos pasar a retirar la alfombra.
El resultado es el siguiente:
Aprovechando el sol de hoy la deje ventilando , y luego le pasé el limpiatapizados de YPF (dejar actuar la espuma un minuto aproximadamente) y luego pasar un cepillo. De ser necesario repetir.
Ahora procedemos a recortar los nuevos paneles, utilizando la forma de los fieltros originales (que no traen la capa de aluminio). Utilizamos una tijera grande y de buen filo, ya que cuesta cortar la fina capa de alquitrán que pega el aluminio al fieltro. Les recomiendo tener a mano alcohol y un algodón para ir limpiando la tijera de las impurezas que va dejando el alquitrán.
Ahora ponemos los nuevos paneles del mismo modo que están ubicados los anteriores. No es necesario pegarlos en la alfombra.
Lo que yo hice (como me alcanzó el fieltro de tela para los 4 paneles, 2 delanteros y 2 traseros), utilicé el fieltro plástico, corté las mismas medidas para los paneles y los puse debajo de los fieltros de tela nuevos (contra la chapa). De éste modo en caso de filtración evito que se moje nuevamente el fieltro de tela y el agua sea absorbida y no se genere feos olores.
Lo que también pueden hacer es utilizar arriba de los fieltros de tela nuevos los viejos fieltros (tienen que estar secos y sin olor), de esta manera insonorizamos un poco mas.
Este es el fieltro plástico del cual les hablo.
Una vez ubicados todos los paneles, procedemos al armado. Ponemos la alfombra nuevamente.
Tengan cuidado al ubicar la alfombra en los paneles plásticos laterales traseros, ya que debe ir por debajo de éstos. Ayúdense con un destornillador plano para hacerlos encajar. También volvemos a instalar los soportes de los cinturones de seguridad y las grampas de la alfombra debajo de los burletes de las puertas.
Utilicé el excedente del fieltro plástico para ponerlo debajo del asiento trasero.
Ubicamos el asiento trasero, haciendo encajar el ganchito al agarre que está en la chapa.
Por último volvemos a ubicar las butacas de conductor y acompañante.
Trabajo terminado. Fieltros cambiados, mejora de la insonorización del vehículo. Satisfacción del trabajo propio. Ahorro $2840.
Espero que les haya servido. Y los más importante, animarse a desarmar! Les aseguro que si lo hacen por su cuenta les va a quedar mejor que si se los hace otra persona, que no va a tener los mismos cuidados que nosotros (pueden rayar algo, perder algún tornillo, y por sobre todo nadie nos garantiza que hayan cambiado los fieltros).
Un abrazo a todos.