kaforo

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
kaforo

foro destinado a ford ka


    Cambio de refrigerante Ford KA Novo G1. VIRAL

    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 125
    Fecha de inscripción : 01/06/2015

    Cambio de refrigerante Ford KA Novo G1. VIRAL Empty Cambio de refrigerante Ford KA Novo G1. VIRAL

    Mensaje por Admin Miér Jun 03, 2015 4:00 pm



    Muchachos, les dejo este tutorial ya que el otro que hay en el foro extraido de Mexico no era correcto para mi version. El mio es un Novo G1 2010 y tiene diferencias principalmente en el radiador.

    Antes de empezar dejar enfriar el motor para trabajar tranquilos y sin riesgo de quemaduras. Ademas es muy peligroso agregar liquido frio en el motor caliente!!!!!

    Tener en cuenta que el liquido extraido puede contener oxido en suspencion y este mancha los pisos de una manera casi irreversible dependiendo de la suciedad que tenga.

    El manual recomienda realizar el cambio cada 3 años o 90.000km y revisar cada 15.000km. Yo aconsejo cambiarlo antes si se notara muy sucio. El refrigerante recomendado es el Naranja/Rosa y jamas debe mezclarse con otro refrigerante de otro color o agregar aditivos. El refrigerante que recomienda Ford es Motorcraft la pieza R/RA/5A Especificaciones WSS-M97B44-D Mas info


    Materiales usados:
    20 lts de agua destilada ($20 cada bidon de 10lts, me sobro medio bidon)
    3 lts de refrigerante rosa ($80 cada botella de 1lts)
    1 pinza de punta para aflojar el grifo de descarga y el purgue

    Tiempo estimado: 2hs.
    Gasto total: $280 (Al 25/06/2013)

    Con esos 3 lts de refrigerante rosa prepare unos 6lts al 50% (3lts de refrigerante y 3lts de agua destilada), el manual indica preparar al 40% pero como no se logra sacar todo el liquido del circuito preferi preparalo un poco pasado. Al 50% supuestamente el punto de congelamiento desciende a -36º. Me sobraron unos 2 lts para ir agregando de ser necesario. En la pagina 115 del manual del propietario indican no sobrepasar del 60% la concentracion del refrigerante.

    El manual indica que el circuito lleva 6,25lts (Pag 148 del manual) de refrigerante pero en el recambio (sin aflojar todas las mangueras) le entran aprox 4lts. Seria mejor aflojar todas las abrazaderas para que drene la mayor cantidad de liquido posible pero en mi caso tenia que viajar al otro dia asi que no me quise arriesgar a que quede algo perdiendo.

    El tacho plastico decidi no limpiarlo porque no era necesario (Tiene 2,5 años y 26.000km) pero paralelamente hicimos una Ecosport y ahi si le lavamos el recipiente con una concentracion de acido muriatico al 50% (con agua) para que afloje la mugre. Obviamente sacarlo del vehiculo completamente antes de lavarlo y enjuagarlo bien antes de volver a colocarlo. Se remueve sacando un tornillo y aflojando las 2 mangueritas.


    Procedimiento para el cambio de refrigerante:
    Cambio de refrigerante Ford KA Novo G1. VIRAL Jim3b8
    https://2img.net/h/oi40.tinypic.com/jim3b8.jpg
    Cambio de refrigerante Ford KA Novo G1. VIRAL Muzmzq
    https://2img.net/h/oi44.tinypic.com/muzmzq.jpg
    Cambio de refrigerante Ford KA Novo G1. VIRAL 2m8319w
    https://2img.net/h/oi44.tinypic.com/2m8319w.jpg

    1- Dejar enfriar el motor.
    2- Aflojar la tapa del deposito para liberar la presion y sacarla. Dejarla en un lugar donde no se caiga al poner en marcha!!
    3- Aflojar en sentido antihorario el grifo Nº1 de descarga con una pinza para que drene el liquido y dejarlo unos 5 minutos hasta que deje de salir.
    4- Cerrar el grifo Nº1 de descarga.
    5- Aflojar en sentido antihorario el grifo de purgue Nº2
    6- Llenar con agua destilada el deposito hasta que ésta desborde por el purgue.
    7- Cerrar el purgue, completar el nivel hasta la marca MAX y darle arranque, mantener en marcha hasta sentir que abre el termostato (o que encienda el electro). Mantener el recipiente destapado un poco para que salga el aire del circuito y volver a cerrar para que no se rebalse.
    Es recomendable estar atentos al "click" de apertura del termostato ya que este hace circular el liquido por todo el circuito y el radiador cuando se abre, de esta manera se sentiran calientes todas las mangueras. Dejar en marcha en unas 2500/3000 rpm hasta que prende el electroventilador y detener el motor.

    Yo repeti los pasos desde el 1 al 7 unas 3 veces hasta que el agua salio transparente. Siempre rellenando solo con agua destilada y dejando enfriar entre cada recarga ya que el agua estaba fria. Tambien encendi un par de veces la calefaccion por las dudas que quede liquido sin circular en el grifo de la misma.

    Hay quienes recomiendan encender el motor unos segundos con el circuito "vacio" para drenar pero esa teoria a mi no me convence.

    Una vez que el agua sale limpia volver a realizar todo el procedimiento pero rellenando con el refrigerante preparado. Es conveniente usarlo un poco y volver a aflojar el purgue dejando caer un poco de agua para asegurarnos de que no tenga aire y completar si hace falta. En mi caso prepare un poco mas de liquido para guardarme un poco preparado y volver a purgarlo en un tiempo.

    En mi caso estuve controlando todo el tiempo las temperaturas con el scanner para quedarme tranquilo de que no recalentara. Hay que tener en cuenta que el agua destilada "sola" sin aditivos entra en ebullicion mucho antes que la preparada con refrigerante.

    Chequeo final del ciclo de enfriamiento con el scanner, el electro arranca a los 102º y se mantiene encendido hasta los 92º:
    Cambio de refrigerante Ford KA Novo G1. VIRAL 299bly
    https://2img.net/h/oi43.tinypic.com/299bly.jpg


    Refrigerante usado:
    Total Glacelf Refrigerante Rojo Anticorrosivo Tipo A (Organico)
    Cambio de refrigerante Ford KA Novo G1. VIRAL Nco47k
    https://2img.net/h/oi43.tinypic.com/nco47k.jpg

    Mas informacion:
    Manual del propietario pagina 114.
    manual de mantenimiento Pagina 28 y 32.
    Como funciona el termostato Ver

    El cambio preventivo del refrigerante evita trastornos de temperatura,  bomba de agua, termostato y grifo de calefaccion!!!!.
    Es mejor comprar el concentrado y preparalo uno mismo antes que comprar el que ya viene preparado.

    Se aceptan comentarios y sugerencias ya que es la primera vez que lo hago. Despues del cambio le hice unos 300km en ruta y quedo perfecto, la temperatura dentro de los niveles y el tacho no bajó ni un milimetro.
    A laburar!!!


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 09, 2024 12:24 am