Buenas gente! como les va?
Hace un tiempo atrás yo había preguntado si era difícil o no cambiar los amortiguadores traseros de un KA Novo G1 (2010). Después de investigar por todos lados, no encontré un tutorial de como se hacia el cambio. Los consejos que fui recibiendo eran que lo lleve a un taller para hacer el cambio, pero como yo ya hice otros laburos con otros autos, no podía tirar abajo mi imagen de fierrero llevando mi auto al mecánico. Es por eso que finalmente me compre los compresores de espirales, me puse la ropa de laburo y me cambie yo los amortiguadores! Yo sabia que seguramente era una tonteria, pero como no tenia los extractores de espirales, no me animaba a hacerlo. Gracias a un compañero del foro (no recuerdo el nombre) que me tiro un link de ML por FB, me compre los extractores y listo!
Los pasos son muy simples, lo importante es tener las herramientas! Para eso vamos a necesitar:
1- Gato hidraulico (Yo tengo este que lo compre en Easy a 150 pesos hace bastante)
2 - Soportes de auto o bases de auto
3 - Llaves fijas de 8, 15 y 17
4 - Amortiguadores nuevos (basico pero vale aclararlo por las dudas, siempre hay algun colgado! jajaja)
5- Compresor de espirales (o prensa espirales)
*Las imágenes son ilustrativas, por las dudas que no se entienda o llamen las cosas por otro nombre
Cuando tengamos todas las herramientas debemos aflojar las tuercas de las ruedas traseras, así después las podemos retirar sin problemas. La manera mas simple que encontré para comprimir los espirales, fue colocando el gato en el puente trasero y levantando el auto desde ahí. Al hacer eso, levantamos las ruedas del piso sin permitir que los espirales se estiren. Entonces una vez que lo levante, coloque 2 soportes a cada lado por precaución con un taco de madera para no dañar la chapa ni la pintura, y saque las ruedas traseras. Cuando me quedaron los amortiguadores libres sin las ruedas tapándome, coloque las prensas y empece a comprimir el espiral hasta un punto razonable donde pueda sacar luego todo el conjunto de espiral-amortiguador.
Una vez comprimido el espiral, debemos sacar las tuercas de la parte superior del amortiguador. Para ello vamos a necesitar la llave de 8 y la llave de 15, ya que el hay que fijar el vastago del amortiguador para que no gire cuando tratemos de aflojar la tuerca de 15 que tiene. Cuando terminamos de sacar la tuerca, debemos retirar la casoleta de metal de arriba para dejar libre el amortiguador desde arriba.
Luego debemos dejar libre el puente trasero el cual se encuentra "bloqueado" con el gato hidraulico. Lo que vamos a hacer, es cambiar de lugar el gato para que podamos tener libre movimiento. Sino cuando intentemos quitar los amortiguadores, no vamos a poder por el largo de los mismos.
Despues de cambiar el gato de lugar, nos tiramos al piso y en el puente trasero, vamos a ver que los amortiguadores estan sujetados al puente por un solo bulon de 17. Con muuuuucha fuerza, tenemos que sacar ese bulon para dejar libre la base del amortiguador. Por eso yo recomiendo tener los soportes para auto asi no se nos viene encima. Si no tenes las bases, podes poner la rueda que sacaste y la rueda de auxilio a modo de prevencion, pero lo recomendable es usar las bases que soportan hasta 1500 kg.
Ahora que tenemos el amortiguador con el espiral suelto, debemos hacer fuerza para comprimir el amortiguador y para bajar el puente trasero. Al hacer esto, el amortiguador se desliza para el lado de adentro, saliendo completamente con las cazoletas y el espiral.
Queda algo asi:
Ya que tenemos el conjunto afuera, vamos a sacar las cazoletas de goma y de chapa, sacamos el espiral y montamos todo nuevamente en el amortiguador nuevo. El orden seria el siguiente:
Una vez armado, nos quedaría así:
Cuando vayamos a colocar el nuevo amortiguador, debemos tener en cuenta de dejar la tuerca que esta soldada en el amortiguador, hacia el lado de la masa (o sea, hacia afuera). Yo la primera vez lo puse para adentro, y despues no tenia forma de poner el bulon. Tuve que desarmar todo y armarlo de nuevo.
El proceso de armado es igual que el de desarme pero al reves. Si siguen los pasos cuidadosamente, deberian poder armalo sin problemas.
La mano de obra de este trabajo en varios talleres mecanicos no bajaba de los 500 pesos y demoraban 5hs.
Yo gaste $150 en los compresores de espirales y tarde 1 hora en cambiar los 2 amortiguadores.
El tutorial lo hice despues de haber cambiado los repuestos, por eso no hay muchas imagenes. En caso de ser necesario, puedo desarmar el auto y agregar las fotos o corregir lo que sea necesario, o incluso documentar en video todo el proceso.
Saludos para todos y espero que les sea de utilidad la info! Cualquier duda o consulta estoy a su servicio