Hola aca les dejo un tutorial para colocar apertura electrica en porton trasero ford KA 2001 a 2008 ,estuve viendo varios tutoriales y fui sacando conclusiones de como hacerlo en mi auto ,vi uno en el club fordka mexico pero es para el modelo anterior a 2001 y que no trae limpiaparabrisas.
primero busque conseguir un selenoide de los universales que se usan en los cierres centralizados ,consegui uno marca ciclos de un amigo que instala alarmas.
el selenoide traia 5 cables pero el me dijo tenes que usar el verde y el azul si queres que se contraiga ,azul a maza y verde a positivo pulsador
luego fui presentando el selenoide para ver adonde lo iba a amurar cuando le encontre un lugar marque con un fibron un puntito y luego con taladro y meche de 3,5 mm hice un agujero y lo coloque .
no aprete el tornillo a fondo porque queria que el selenoide se acomode a su gusto cada vez que se accione.
En el sentido que esta la flecha roja es que tiene que tirar el selenoide cuando se contrae para abrir el porton
Bueno el cable celeste lo empalme con un retazo de cable negro porque no llegaba hasta el terminal de maza y le puse en el empalme un pedacito de espagueti termocontraible.
aca en esta foto uni el selenoide con el cable que abre el porton ,con 2 vueltas en cada lado de alambre de aluminio forrada en plastico.
La consegui de un retazo de los cables que usan para multicanal el que va en los postes ,use eso porque era a la siesta y no tenia donde ir a comprar un presinto plastico .
Total dije es para probar provisorio (para siempre jajaja)
aca afloje el tornillo de maza y coloque el cable negro que habia empalmado que seria en realidad el celeste del selenoide ,no use terminal porque no tenia .
ahi tambien se ve en la foto un cable celeste que era el unico que tenia lo empalme con el verde del selenoide y ahora venia el laburito de pasarlo hasta llegar al tablero del auto
bueno desde el selenoide hasta el agujero que esta la flecha roja para pasar el cable celeste que llega hasta el tablero , utilice un trozo de cable coaxil para tv y al cable celeste lo amuraba al coaxil con cinta adesiva .
luego saque el conducto de goma solte la ficha y para pasar el cable utilice una cinta pasacables de las que usan los electricistas .
de esta manera de a poco fui pasando el cable (paciencia).
Tuve que sacar un poco el burlete de goma y bajar un poco el tapizado del techo ,luego coloque el burlete y al cable lo fui bajando porla goma del burlete
aca ya se ve el cable celeste lo fui pasando con el manojo de cables que va al tablero cada tanto le colocaba un pedazito de cinta adesiva negra para que quede prolijo .
bueno hasta ahi llegue ,tuve que sacar el asiento trasero y levantar el burlete de la puerta izquierda tengo el cable ya en el frente me falta comprar un pulsador y ver donde lo coloco .
ya lo probe tocando la punta dentro del encendedor que hay corriente siempre y funciona de diez.
bueno continuando saque el asiento trasero y fui pasando el cable por las grampas donde va el manojo que llega hasta el tablero
aca lo fui pasando por las grampas que estan amuradas al socalo izquierdo ,ya llegando al tablero (me fue tambien un poco mas sencillo pasar el cable porque el auto estaba sin alfombra la saque para lavarla)
aca empeze a emprolijar un poco colocando una cinta que usan los electricistas que no tiene pegamento
aca ya con el cable celeste llegue adelante y disimulado con la cinta negra lo fui pasando detras de la fusilera hasta llegar al tablero de calefaccion
Los tornillos que saque para retirar la consolita de la calefaccion estan marcados con la flecha roja ,la consolaque sostiene el estereo ya la habia sacado a presion.
Hay que soltar esas dos fichas para retirar la consolita
Ya la consolita afuera saque los tronillos negros
justo derecho a donde van uno de los focos hice un agujero ,hay que tener cuidado a mi no me salio muy bien se me escapo el taladro
por ese agujero del foco coloque este pulsador fue lo mas chico que consegui le solde dos chicotes uno va al positivo del encendedor cable naranja en mi auto y el otro al cable celeste que viene del selenoide
para disimular un poco el agujero que salio mal hice unas letras con una vieja maquinita que tenia ,que dice baul y se la pegue
el cable lo saque por un costadito obvio que no lo podia sacar por el agujero del foco ,yo me quise complicar un poco ,pero tambien se puede poner un pulsador al costado en otra parte del tablero sin desarmar tanto .saludos