CAMBIO DEL LIQUIDO REFRIGERANTE Y LIMPIEZA DEL DEPOSITO
Yo recomiendo cambiar el anticongelante cada 50,000km, sin embargo, ver sedimentos flotando en el tanque puede ser señal de que se requiere purgar el anticongelante antes. Algo con lo que hay que tener mucho cuidado es con NO mezclar anticongelantes de distintos tipos. Generalmente vienen con colores que los distinguen para facilitar a simple vista la compatibilidad del anticongelante. Cuando se trata de rellenar, se debe usar sólamente anticongelante del mismo color, sin embargo, si se va a cambiar, puede hacerse por alguno de otro color. El relleno se hace con poco más de 3lt.
Antes de empezar, hay que esperar el tiempo suficiente como para que se enfríe el anticongelante que trae el motor porque si no se van a quemar ... media hora con el capot abierto debe ser suficiente.
1. Primero destapamos el depósito del anticongelante, para desahogar la presión excesiva:
2. Levantamos el KA con el criket . Vamos a levantarlo de la parte de enfrente del lado del conductor.
Ahora ubicamos el tapón para drenar el anticongelante. Si lo ubicáramos desde arriba de del motor, está a esta altura:
Si lo ubicamos desde por encima de la llanta delantera del conductor lo vemos aquí:
Ubicado desde casi la llanta del copiloto, se ve aquí:
3. Colocamos un balde para colectar el anticongelante y aflojamos la mariposa hasta desenrroscar el tapón. Aquí es donde recae la importancia de dejar enfriar el motor para que el líquido no esté hirviendo:
4. Dejamos escurrir unos 10 o 15 minutos el anticongelante y después, sin poner el tapón de abajo, llenamos el depósito con agua, una manguera es la forma más práctica de llenarlo:
5. Dejamos que se vacíe de nuevo y esta vez ponemos el tapón de abajo. Llenamos el depósito con agua, encendemos el motor y lo dejamos trabajando unos 5 minutos.
6. Apagamos el motor y purgamos el agua. Si todavía sale con mucho del colorante del anticongelante, repetimos los pasos 5 y6
7. Una vez que el agua sale razonablemente cristalina, encendemos el motor para que trabaje la bomba hasta que termine de salir agua, luego apagamos el motor y ponemos el tapón del radiador nuevamente.
8. Llenamos con anticongelante hasta la marca de "Máximo" del depósito:
--- PURGA DEL SISTEMA ---
9. Sin tapar el depósito, encendemos el motor un par de minutos. Lo apagamos y rellenamos el nivel de anticongelante, porque seguramente habrá bajado el nivel.
10. Una vez rellenado, tapamos el depósito, encendemos el motor y lo revolucionamos hasta las 3000rpm y esperamos a que el motor se caliente y entre el ventilador por segunda vez. Entonces apagamos el motor y revisamos el nivel. Si sigue en "Máximo", hemos terminado. Si no, esperamos unos 5 minutos, abrimos con cuidado el depósito y rellenamos.
Con eso terminamos el cambio de líquido anticongelante.
PD: TOMADO DEL CLUB DEL KA MEXICO
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