Aca les dejo un instructivo de como instalar un scanner en el KA (pero sirve para cualquier auto que tenga el puerto ODB2) para poder revisar nosotros mismos el estado de los sensores y encontrar posibles fallas sin que necesariamente este prendida la luz del chek. Eventualmente puede borrarse el error de la ECU apagando el chek... pero si no se subsana el error puede volver a prenderse.
Esta armado con un scanner inalambrico, por bluetooth para ser leido en un dispositivo con Android.... pero tambien existen modelos "cableados" para conectar una notebook o pc.
Conocimientos introductorios
ECU
La unidad de control de motor o ECU (sigla en inglés de engine control unit) es una unidad de control electrónico que administra varios aspectos de la operación de combustión interna del motor. Las unidades de control de motor más simples sólo controlan la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro en cada ciclo de motor. Las más avanzadas controlan el punto de ignición, el tiempo de apertura/cierre de las válvulas, el nivel de impulso mantenido por el turbocompresor, y control de otros periféricos.
Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Engine_control_unit
OBD II
On Board Diagnostics (Diagnóstico de a bordo) II, la segunda generación de los requerimientos del equipamiento autodiagnosticable de a bordo de los Estados Unidos. La denominación de este sistema se desprende de que el mismo incorpora dos sensores de oxígeno (sonda Lambda), uno ubicado antes del catalizador y otro después del mismo, pudiendo así comprobarse el correcto funcionamiento del catalizador. Las características de autodiagnóstico a bordo están incorporadas en el hardware y el software de la computadora de abordo de un vehículo para monitorizar prácticamente todos los componentes que pueden afectar las emisiones. Cada componente es monitorizado por una rutina de diagnóstico para verificar si está funcionando perfectamente. Si se detecta un problema o una falla, el sistema de OBD II ilumina una lámpara de advertencia en el cuadro de instrumentos para avisarle al conductor. La lámpara de advertencia normalmente lleva la inscripción "Check Engine" o "Service Engine Soon". El sistema también guarda información importante sobre la falla detectada para que un mecánico pueda encontrar y resolver el problema.
Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/OBD
Scanner ODB2
Se trata de un instrumento electronico capaz de interpretar los valores volcados por la ECU al puerto de captura de datos ODB y convertirlos para ser leidos por otro dispositivo. Este otro dispositivo puede ser tanto una pc, una laptop, table o telefono.
Tambien existen lectores autonomos que poseen una pantalla en donde muestran los datos obtenidos de la ECU y permiten realizar algunas modificaciones en la programacion. El nombre ELM327 proviene del nombre de su circuito integrado escencial.
Programa TORQUE
Sirve para leer los datos en dispositivos con Android.
Mas info Google Apps: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.prowl.torque
Descarga Full: http://www.mediafire.com/?hjbughp6b60mg60 Contraseña: kaforo.com.ar
(en la segunda descarga la version es la pro, deben investigar como instalar en su dispositivo aplicaciones por fuera de Google apps)
Instalacion en el auto
Necesitamos:
1- Scanner ELM327 (en lo posible con firmware 1.5) Pueden buscar en mercadolibre.
2- Dispositivo de captura de datos, en este caso una tablet con bluetooth (puede ser celular o notebook) va a depender si el scanner es cableado o inalambrico.
3- Programa instalado en el dispositivo para la lectura de datos. Para empezar recomiendo el TORQUE posteado aca en el foro.
4- El auto, con puerto ODB
Procedimiento:
1- Buscamos la ubicacion del puerto en nuestro auto, en este ejemplo un Ford KA 2010, se encuentra bajo la columna de direccion.
2- Conectamos el scanner elm327. Este debe encender una luz testigo para indicar su conexion. Puede conectarse con el auto en marcha o parado.
3- Encendemos el dispositivo de lectura de datos y abrimos el programa de diagnostico elegido.
Debe estar el bluetooth encendido para poder acceder a los datos.
Listo, ahora jugamos con el programa y vemos los datos en tiempo real desde la ECU.
Este programita (Torque) permite infinidad de configuraciones de pantalla para ver relojitos, estado de los sensores y posibles fallas.
Configurando el Torque:
Perfil del vehiculo:
Para ser mas especificos los datos de recorrido y consumo les recomiendo configurar un nuevo "perfil de vehiculo".
En el caso de nuestro KA, los datos principales son lo siguientes:
Desplazamiento del motor (litros): 1.6 (1.0 en caso de los mil)
Peso total: 1400 (le puse ese numero que segun mi manual es el peso bruto total con pasajeros y liquidos)
Combustible: gasolina
Capacidad el tanque: 45
Max RPM: 8000
Precio combustible: 6 (va a depender de tu zona)
Preferencias > Unidades:
Usar centigrados
Usar kilogramos
Usar PSI
Usar Newtom-metro
Esos tienen que estar tildados y los demas todos destildados.
Interpretacion basica de codigos de error:
Codigo B Sistemas de la carroceria
Codigo C Sistemas del chasis
Codigo U Comunicaciones de la red
Codigo P Sistemas del tren de potencia [Motor y Transmision]
Si bien el programita linkea el error para ver mas detalles en su web, tambien tienen otras Base de datos para buscar por codigo de error:
http://www.autoelectronico.com/001/Ford-obd-ll-01.html
http://www.obd-codes.com/trouble_codes/ford/
http://www.dtcsearch.com/
Si el dispositivo tiene GPS se pueden mapear los recorridos... tambien hay que activar el GPS manualmente al igual que el bluetooth antes de empezar.
Les dejos unas capturas del dispositvo que use yo, en este caso un telefono Samsung Galaxy Ace con android:
Ahi se puede ver que a mi me indica 3 posibles problemas:
P0320
U2510
p1260
Investigaré un poco de que se trata ya que recien hoy me aparecen...
Eso es todo lo "inicial" para entrar en contacto con el auto, existen miles de scanners y programas... va a depender de ustedes cual usar.
Les recomiendo no cambiar parametros del auto o borrar errores hasta tanto no tengan el conocimiento necesario!!!!
Saludos
VIRAL