Las herramientas que utilicé:
Llave torque 15 ( para sacar los tornillos de los plásticos del volante)
Pinza de puntas, alicate, destornillador plano, soldador, estaño, cinta
adhesiva, precintos, trincheta, etc.
Cuando tenemos todo ésto + ganas de hacerlo, comenzamos por:
-Retirar la tapa ciega en consola central ( en el caso de mi Eco ) sin
utilizar, esto se logra metiendo la mano por la guantera y ejerciendo una
leve presión de atrás hacia adelante a la falsa tecla
Observar que en el hueco entraría perféctamente la tecla salvo por una
peuqeña muesca que falta realizar de aproximadamente 1 mm.
Una vez que ya coincide la tecla con el hueco, vamos a hacer los
terminales de las puntas de los cables, en mi caso me convenía retirar el
plástico del terminal, pasar 3 centímetros del termocontríble por el cable,
soldar el conector y cubrir con el termocontraíble, está la opción de
crimpar los terminales pero me resultó más seguro ésto
Ahora toca descubrir la ficha de la llave de balizas que trae de fábrica,
para ésto debemos retirar las tapas de plástico de abajo y arriba del
volante, son 3 tornillos tork N° 15 ( o destornillador plano que entre)
Presionar levemente las trabas ( 1 a la izquierda y otra a la derecha ) que
están entre las tapas plásticas
Retirar las tapas
Buscar detrás de la llave del guiño la ficha con los cables, se presiona la
ficha en la traba de abajo y se retira primero la parte de abajo
A esta altura ( ya estamos hasta las manos ) observar desde abajo del
volante hacia la guantera y podremos ver el recorrido que va a tener el
espagueti con los cables que vamos a pasar
Ahora tomamos el manojo de cables con espagueti por el extremo
contrario a la nueva tecla y lo introducimos por el hueco de la consola central
Haciendo curva hacia la izquierda y con un poco de suerte van a aparecer
los cables (por sobre la calefacción) a la altura prevista
o sea, cerca de la ficha de los guiños, ahora nos toca retirar el relay
(destellador ) que comanda a los guiños y balizas y que se encuantra
debajo del volante
Como de fábrica la Eco trae guiños, Luces, Balizas, etc. todo en una
unidad sellada e interconectada internamente, no hay cables por donde
acceder a los contactos del Relay destellador, por eso es preciso conectar
2 cables diréctamente al Relay destellador ( son 2 cables que provienen
de la nueva tecla
Ya los cables soldados se ven así
Y el relay conectado que así
Si hasta ahora les pareció una carnicería, ahora vienen las conexiones de
los 4 cables restantes a la ficha del guiño
No queda otra que pelar de 2 a 3 mm. los cables en cuestión, siempre
haciéndolo de a uno a la vez, comenzando por los guiños, cubrir con cinta
adhesiva, luego el negativo, cubrir con cinta adhesiva y por último el
positivo, y cubrir muyyyyy bien con cinta adhesiva
A esta altura ya debiera estar funcionando nuestra tecla pero....
falta precintar bien los cables
colocar nuevamente las tapas plásticas del volante, tornillos, colocar la
nueva tecla en su lugar.
Les paso el diagrama de conexiones y la parte de atrás de la tecla baliza
y si todo salió bien...... a disfutar.
Cabe destacar que ésto lo hice pensando en no utilizar más la tecla
original, pero sin desactivarla, por lo que si la accionamos del volante
sigue funcionando, ninguna de las dos teclas anula a la otra, ni tampoco
activando desde una se puede desactivar desde la otra, para esto hay
que "romper" y mi intención es que la Eco quede lo más original posible.
Una sola cosa más, como podrán ver en la parte trasera de la nueva tecla
hay una llamada en amarillo, esto es en referencia a que la nueva tecla
queda siempre encendida una luz muy tenue como las de posición del
tablero, si no queremos que esto ocurra, solo basta con cortar la
resistencia interna de la tecla a la altura de la flecha.
A diferencia de la tecla del volante, la nueva tecla tiene luz intermitente a
la hora de activar las balizas.
También es posible atenuar la intensidad de la luz, pero es otro capítulo,
mucho más facil, por ahora la dejé así.
Tengo más fotos y más datos por si a alguien le hace falta.
Saludos.
ChuEco
________________________ ________________________ _________
REPITO, ESTO NO ES DE MI AUTORIA, PERO ME PARECIO GENIAL PARA COMPARTIR ACA
________________________ ________________________ _________
GRACIAS A "VIRAL" QUE FUE QUIEN COMPARTIO ESTO EN PRIMER LUGAR, YO SOLO LO COPIE
SALUDOS
Llave torque 15 ( para sacar los tornillos de los plásticos del volante)
Pinza de puntas, alicate, destornillador plano, soldador, estaño, cinta
adhesiva, precintos, trincheta, etc.
Cuando tenemos todo ésto + ganas de hacerlo, comenzamos por:
-Retirar la tapa ciega en consola central ( en el caso de mi Eco ) sin
utilizar, esto se logra metiendo la mano por la guantera y ejerciendo una
leve presión de atrás hacia adelante a la falsa tecla
Observar que en el hueco entraría perféctamente la tecla salvo por una
peuqeña muesca que falta realizar de aproximadamente 1 mm.
Una vez que ya coincide la tecla con el hueco, vamos a hacer los
terminales de las puntas de los cables, en mi caso me convenía retirar el
plástico del terminal, pasar 3 centímetros del termocontríble por el cable,
soldar el conector y cubrir con el termocontraíble, está la opción de
crimpar los terminales pero me resultó más seguro ésto
Ahora toca descubrir la ficha de la llave de balizas que trae de fábrica,
para ésto debemos retirar las tapas de plástico de abajo y arriba del
volante, son 3 tornillos tork N° 15 ( o destornillador plano que entre)
Presionar levemente las trabas ( 1 a la izquierda y otra a la derecha ) que
están entre las tapas plásticas
Retirar las tapas
Buscar detrás de la llave del guiño la ficha con los cables, se presiona la
ficha en la traba de abajo y se retira primero la parte de abajo
A esta altura ( ya estamos hasta las manos ) observar desde abajo del
volante hacia la guantera y podremos ver el recorrido que va a tener el
espagueti con los cables que vamos a pasar
Ahora tomamos el manojo de cables con espagueti por el extremo
contrario a la nueva tecla y lo introducimos por el hueco de la consola central
Haciendo curva hacia la izquierda y con un poco de suerte van a aparecer
los cables (por sobre la calefacción) a la altura prevista
o sea, cerca de la ficha de los guiños, ahora nos toca retirar el relay
(destellador ) que comanda a los guiños y balizas y que se encuantra
debajo del volante
Como de fábrica la Eco trae guiños, Luces, Balizas, etc. todo en una
unidad sellada e interconectada internamente, no hay cables por donde
acceder a los contactos del Relay destellador, por eso es preciso conectar
2 cables diréctamente al Relay destellador ( son 2 cables que provienen
de la nueva tecla
Ya los cables soldados se ven así
Y el relay conectado que así
Si hasta ahora les pareció una carnicería, ahora vienen las conexiones de
los 4 cables restantes a la ficha del guiño
No queda otra que pelar de 2 a 3 mm. los cables en cuestión, siempre
haciéndolo de a uno a la vez, comenzando por los guiños, cubrir con cinta
adhesiva, luego el negativo, cubrir con cinta adhesiva y por último el
positivo, y cubrir muyyyyy bien con cinta adhesiva
A esta altura ya debiera estar funcionando nuestra tecla pero....
falta precintar bien los cables
colocar nuevamente las tapas plásticas del volante, tornillos, colocar la
nueva tecla en su lugar.
Les paso el diagrama de conexiones y la parte de atrás de la tecla baliza
y si todo salió bien...... a disfutar.
Cabe destacar que ésto lo hice pensando en no utilizar más la tecla
original, pero sin desactivarla, por lo que si la accionamos del volante
sigue funcionando, ninguna de las dos teclas anula a la otra, ni tampoco
activando desde una se puede desactivar desde la otra, para esto hay
que "romper" y mi intención es que la Eco quede lo más original posible.
Una sola cosa más, como podrán ver en la parte trasera de la nueva tecla
hay una llamada en amarillo, esto es en referencia a que la nueva tecla
queda siempre encendida una luz muy tenue como las de posición del
tablero, si no queremos que esto ocurra, solo basta con cortar la
resistencia interna de la tecla a la altura de la flecha.
A diferencia de la tecla del volante, la nueva tecla tiene luz intermitente a
la hora de activar las balizas.
También es posible atenuar la intensidad de la luz, pero es otro capítulo,
mucho más facil, por ahora la dejé así.
Tengo más fotos y más datos por si a alguien le hace falta.
Saludos.
ChuEco
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REPITO, ESTO NO ES DE MI AUTORIA, PERO ME PARECIO GENIAL PARA COMPARTIR ACA
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GRACIAS A "VIRAL" QUE FUE QUIEN COMPARTIO ESTO EN PRIMER LUGAR, YO SOLO LO COPIE
SALUDOS