kaforo

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
kaforo

foro destinado a ford ka


    como cambiar caja de termostato motor zetec 1.6. Master_KAoz

    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 125
    Fecha de inscripción : 01/06/2015

     como cambiar caja de termostato motor zetec 1.6. Master_KAoz Empty como cambiar caja de termostato motor zetec 1.6. Master_KAoz

    Mensaje por Admin Miér Jun 03, 2015 3:59 pm



    Hola buen día.

    Hoy cambie la caja del termostato de mi KA por que me estaba tirando el agua. es algo muy simple y les dejo unas imágenes y algunos pasos para que no le tengan miedo.

    Herramientas necesarias:
    Hay unas cuantas herramientas que son necesarias para hacer el cambio y otras que no son tan necesarias pero lo hace mas fácil.

    1) Juego de dados y matraca: no recuerdo la medida del dado pero ya estando allí lo descubren.
    2) pinzas mecánicas
    3) pinzas de extencion; no es necesaria pero es de la mas importante, ya que las abrazaderas con las que se agarran las mangueras pueden estar en ángulos muy malos y muy apretados, con esta pinza salen fácil.
    4) Desarmador.

    Procedimiento resumido:
    Ya el procedimiento puede variar dependiendo de cada necesidad, se puede simplemente purgar y quitar la caja, quitar la caja sin purgar(igual se saldrá el agua) y por ultimo la mas laboriosa y la que hize yo fue primero aplicarle un flush para limpiar el sistema, drenar, enjuagar, drenar y quitar la caja, además empaquue la caja con silicon azul, pero dejen les pongo imágenes.

    Procedimiento detallado:
    Primero el flush, compre un limpiador especial en una refaccionaria, le hize el flush antes de cambiar la caja por que si me retiene el liquido por unos momentos si no hay que hacer primero el cambio de la caja.

    1) drenar el tanque (en mi caso ya estaba vacío  el tanque)
    2) vaciar el liquido y rellenar lo demás con agua.
    3) encender el carro y esperar a que alcanze la temperatura normal de funcionamiento (como no tengo indicador de temperatura mas o menos le calcule)
    4) ya caliente dejarlo funcionando 10 minutos mas.
    5) apagar el carro y dejar que se enfríe.(20 o 30 MIN aprox.)
    6) ya frío el carro purgar el liquido, el radiador tiene una válvula de purgado en la parte de abajo y a la izquierda (de lado del conductor), se gira primero con unas pinzas para despegarlo y ya después se gira con la mano, esta echo para que salga un chorrito de agua, abajo se pone una cubeta o contenedor. Hay que tener cuidado con el químico limpiador ya que es toxico y peligroso al contacto con la piel y los ojos, además se debe desechar de forma prudente con el medio ambiente.
    7) se cierra la válvula de purga y se vuelve a llenar el tanque de agua, se enciende el motor unos segundos para que se enjuage, se apaga y se vuelve a abrir la válvula.
     como cambiar caja de termostato motor zetec 1.6. Master_KAoz Cool con la válvula abierta se le pone agua hasta que sale limpia.  Se deja vacío y se vuelve a cerrar la valvula.
    Listo. Este proceso lleva unos 40 o 50 MIN.

    Ahora la parte del cambio de la caja.

    1) quitar el filtro de aire, tengo el de agencia así que solo se gira la abrazadera con el desarmador.

     como cambiar caja de termostato motor zetec 1.6. Master_KAoz 120ihio

    2) ya con el filtro afuera queda algo asi:

     como cambiar caja de termostato motor zetec 1.6. Master_KAoz 4oo6r
    Nota: se debe cubrir la toma de aire con una bolsa de platico para que no le entre tierra o etc.

    Ahora se tiene acceso a las abrazaderas, los tornillos y al chupon del sensor de temp. las abrazaderas estan muy duras, y aveces estan en posiciones muy incomodas, no creo que se puedan quitar sin las pinzas de extencion.
    En este punto primero se quitan las mangueras y el se desconecta el sensor, ya que alguna manguera puede estar muy pegada a la caja. Ya con las mangueras afuera se quitan los tornillos con la matraca, son 6.

    3) con la caja fuera queda esto:

     como cambiar caja de termostato motor zetec 1.6. Master_KAoz 2czbm6w

    Ya con la caja fuera, yo limpie muy bien el area donde va la caja, por que aparte la pego con silicon azul automotriz, para limpiarla yo utilize una lija de agua para quitarle el oxido y el silicon de la caja anterior.
    despues de lijarla se limpia con alcohol o quita esmalte de uñas. no usar solventes como gasolina o aflojatodo por que dejan como aceitoso.

    Ya limpio le puse una linea de silicon azul a la caja del termostato por fuera del empaque, se alinea en su lugar y se le ponen los tornillos, estos los puse como si fuera una llanta, primero giro todos los tornillos hasta que se empiecen a sentir un poco duros, y ya la apretada fuerte se la di primero una esquina y luego la esquina contraria, se aprieta con fuerza hasta que se sienta que ya no gira, pero sin aplicar fuerza excesiva por que se puede romper algo.

    Ya fija se colocan las mangueras y se conecta el sensor y listo.


     como cambiar caja de termostato motor zetec 1.6. Master_KAoz 2u572ua


    Se coloca el filtro de nuevo y hay que esperar 24 horas para que el silicon se cure... en esa parte voy. Ja! En teoria ya mañana en la mañana ya nomas le pongo el líquido anticongelante lo caliento hasta que encienda el abanico, si no enciende le abro muy poco la tapa del tanque de agua para que suelte un poco de aire y ya debe encender.

    Ahora la caja vieja vs la caja nueva:

     como cambiar caja de termostato motor zetec 1.6. Master_KAoz 2gwde28

     como cambiar caja de termostato motor zetec 1.6. Master_KAoz 2qx1447

    Sonara a tipico estereotipo mexicano pero Vivo en una ciudad con clima extremadamente calido, hoy llegamos a los 38°c y es un lindo dia de verano. Por eso y por usar anticongelantes de mala calidad y por que las cajas tambien estan bien chafas, por eso lo cambio cada 2 años aprox...

    Nota: Yo no soy mecanico, acabo de terminar de estudiar, solo no hay que tenerle miedo a ensuciarse.

    Aqui en mexico todos los KA salieron con motor zetec, igual espero que le sirva a alguien. Cualquier duda aqui la resolvemos.


    Saludos


      Fecha y hora actual: Miér Mayo 15, 2024 9:26 pm