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    Cambio de bomba de agua + desarmado de guardabarros Luchin04

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    Mensajes : 125
    Fecha de inscripción : 01/06/2015

    Cambio de bomba de agua + desarmado de guardabarros Luchin04

    Mensaje por Admin el Lun Jun 01, 2015 11:40 pm

    Notas:
    - El tutorial proviene del CLUB KA DE MEXICO (http://www.clubfordka.com.mx/foro/phpBB3/viewtopic.php?f=39&t=4712), así que tengan cuidado que posiblemente se encuentren con algunas imágen que difieren con sus autos.
    - A veces la polea de la bomba del agua se mueve, en ese caso, también conviene reemplazarla.
    - ESTE TRABAJO SE HACE CON EL MOTOR FRÍO, YA QUE HABRÁ QUE DRENAR EL ANTICONGELANTE Y SI ESTÁ MUY CALIENTE SE PUEDEN SUFRIR QUEMADURAS.

    Herramientas necesarias:
    1. Destornillador de philip
    2. Destornillador plano grande
    3. Matraca o ratch
    4. Dado 15mm
    5. Dado 13mm
    6. Dado 8mm
    7. Llave española 13mm
    8. Gato
    9. Bomba de agua nueva (se recomienda original)
    10. (Posiblemente grapas para guardabarros).

    1. Empezamos quitando el tornillo de cruz que sujeta la pieza del guardabarros, al comienzo:


    2. Tiramos con cuidado, poco a poco y con fuerza constante el plástico hacia afuera para ir quitando las grapas sujetas a la carrocería cuidando no romperlas. Si se rompe sólo una es posible montar de nuevo sin problemas. Dos o más, es posible que quede flojo:


    3. Hacemos presión en este punto del plástico, exactamente a la altura de donde se une la carrocería y el faro, para poder desatorar un gancho que mantiene:


    4. Quitamos los tornillos que fijan la parte delantera a la parrilla y a la carrocería:


    5. Separamos un poco el plástico delantero para tener acceso al tercer tornillo del faro. Ahora con el desarmador plano quitamos los 3 tornillos que lo sujetan:


    6. Jalamos un poco el faro para desconectar los dos arneses. El arnés de luces principales sale presionando el seguro de plástico y tirándo. El arnés de la direccional sale presionando el alambre metálico y después tirándolo:


    7. Quitamos el faro para tener acceso a la bomba:


    8. Colocamos el gato bajo el motor para que quede sostenido cuando quitemos un soporte del motor. Podemos usar la retícula del carter para que el gato no se resbale. En este momento el gato no debe hacer presión sobre el motor, simplemente tocarlo:


    9. Con el dado 15mm quitamos las 5 tuercas del soporte del motor:


    10. Una vez fuera las tuercas, sacamos el soporte. Posiblemente tengamos que hace un poco de palanca porque a veces se atora el soporte. Se debe hacer con cuidado para no dañar ninguna correa:

    El siguiente paso es quitar la placa de montaje del motor que está sostenida por 4 tornillos 13mm:


    Aquí una imagen de la placa para que se den una idea de la ubicación de los tornillos, especialmente del tornillo inferior que es el más inaccesible, del lado de la pared de fuego del motor:


    11. Empezamos con los 3 tornillos que están más accesibles, usando el dado 13mm o la llave española según sea más fácil. El tornillo de arriba al centro podría no poder salir por el motor que estorba. Para eso, con el gato elevamos un poco el motor, con cuidado y lentamente. Lo suficiente como para que el tornillo salga:




    El último tornillo, el de abajo, lo aflojamos un poco y en cuanto ceda un poco, giramos la placa de montaje para tener más margen de giro con la llave española:


    12. Con los 4 tornillos afuera, sacamos la placa de montaje para tener acceso a la polea de la bomba de agua:


    13. Quitamos los 3 tornillos que sujetan la polea de la bomba del agua con dado 8mm. El hecho de que la banda esté puesta ayuda a que la polea no gire al tratar de aflojar los 3 tornillos. En mi caso, el ratch no llegaba al último tornillo, por lo que tuve que aflojar la banda un poco para poder girar la polea y hacerla accesible al ratch.

    Para aflojar un poco la banda, ponemos el dado 15mm sobre la polea tensora y jalamos el ratch hacia abajo como si quisiéramos apretar su tuerca. Ese movimiento moverá la base de la polea y se aflojará la banda lo suficiente como para girar la polea de la bomba del agua con la mano:




    14. Una vez flojos los 3 tornillos, quitamos la banda aflojándola nuevamente con el dado 15mm.

    NOTA: SI TU KA NO TIENE DIRECCIÓN HIDRÁULICA Y AIRE ACONDICIONADO, ASEGURATE DE ANOTAR O MEMORIZAR CÓMO SE PONE LA BANDA, YA QUE ESTE TUTORIAL SÓLO MUESTRA LA SECUENCIA DE POLEAS PARA EL KA EQUIPADO.

    15. Ahora sin banda, terminamos de quitar los tornillos de la polea con la mano y sacamos la polea de la bomba del agua:


    Ahora ubicamos el tapón del radiador para drenar el anticongelante. Si lo ubicáramos desde arriba de la bahía del motor, está a esta altura:


    Si lo ubicamos desde por encima de la llanta delantera del conductor lo vemos aquí:


    Ubicado desde abajo del guardabarros, casi desde la llanta del copiloto, se ve aquí:


    16. Colocamos un balde para colectar el anticongelante y aflojamos la mariposa hasta desenroscar el tapón. Aquí es donde recae la importancia de dejar enfriar el motor para que el líquido no esté hirviendo:


    17. Ahora con la bomba a la vista, quitamos los 3 tornillos que la sujetan al monoblock del motor. Los tornillos salen con dado 8mm:


    18. Sacamos la bomba del agua. Va a salir líquido refrigerante nuevamente:


    Algunas veces al sacar la bomba podemos notar que la hélice está dañada o, simplemente, la flecha tiene juego:


    19. Con una espátula delgada o un desarmador plano eliminamos cualquier resto de junta que pudiera estar adherido al motor.


    20. Colocamos la junta a la bomba y colocamos la bomba en el monoblock del motor apretando los 3 tornillos con el dado 8mm.

    21. Atornillamos la polea a la bomba y apretamos con la mano lo más posible.

    22. Revisamos que las poleas no estén sucias o con sedimentos.

    23. Colocamos la banda empezando por la polea de la bomba del agua. La secuencia para poner la banda es un KA con aire acondicionado y dirección hidráulica es la siguiente:


    24. Para terminar con la polea tensora, metemos el dado por la banda y luego movemos la base de la polea para montar la banda con la mano:


    25. Revisamos que la banda esté bien alineada con todas y cada una de las poleas. Si vemos que en algún lado no es así, aflojamos la polea tensora y acomodamos con cuidado.

    26. Cerramos el drenaje del radiador y rellenamos con agua para enjuagar el sistema. Encendemos el motor, verificamos que la banda trabaje bien y después de un par de minutos apagamos el motor, vaciamos el agua y repetimos el proceso 2 veces, aunque la segunda vez el relleno se hace con líquido anticongelante hasta la marca de "Máximo" del depósito.


    27. Sin tapar el depósito, encendemos el motor un par de minutos. Lo apagamos y rellenamos el nivel de anticongelante, porque seguramente habrá bajado el nivel.

    28. Una vez rellenado, tapamos el depósito, encendemos el motor y lo revolucionamos hasta las 3000rpm y esperamos a que el motor se caliente y entre el ventilador por segunda vez. Entonces apagamos el motor y revisamos el nivel. Si sigue en "Máximo", hemos terminado. Si no, esperamos unos 5 minutos, abrimos con cuidado el depósito y rellenamos.

    Es normal un poco de rechinido de la banda durante los primeros segundos. Luego debe funcionar en forma silenciosa. También revisemos que mientras giran, ninguna polea tenga algún movimiento anormal. (Especial cuidado con la polea de la bomba del agua)

    29. Conectamos de nuevo los arneses del faro, y colocamos los 3 tornillos del faro.

    30. Atornillamos la parrilla y los plásticos. Luego sujetamos los ganchos de los guardabarros, los broches y su último tornillo.

    Fin.-


    Descargar este tutorial en PDF : mediafire.com ?3b00044qp7p5s4q

      Fecha y hora actual: Mar Dic 11, 2018 10:49 pm